Plan de Acción Tutorial
El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones que un centro educativo de secundaria debe desarrollar relacionados con los objetivos y ámbitos de la orientación y la acción tutorial. Su justificación legal la encontramos en la normativa vigente, de la que se extrae la necesidad de articular todas las actuaciones relacionadas con la orientación y acción tutorial a través de un documento escrito.
Todos los alumnos/as tienen derecho a la orientación educativa y todos los centros educativos deben garantizar la dimensión orientadora de la educación y el apoyo psicopedagógico del alumnado que lo precise.
El tutor tendrá el deber de orientar y encaminar al alumnado durante su proceso de formación tanto académica como profesional, siendo su objetivo último el lograr que sus alumnos/as alcancen las competencias necesarias que les permita ser autónomos.
En la elaboración del POAT influyen dos factores esenciales: la orientación educativa, pues el tutor debe ayudar a sus estudiantes en la coordinación con el resto de docentes y comunidad educativa; y la acción tutorial, en la que se tratan las actividades que se pondrán en marcha para favorecer las capacidades de cada alumno. En consecuencia, el POAT pretende actuar a nivel personal, académico y profesional.
Asimismo, su realización sigue tres fases:
- Una primera de análisis, en el que se deben tener en cuenta las condiciones socio-económicas y las necesidades del alumnado, indagando en la situación de aquellos a los que se dirija el plan
- Una segunda que consiste en diseñar las actuaciones que se emplearán para dar respuesta a las necesidades que hayan surgido del análisis.
- Finalmente, la última fase se corresponde con la implementación del plan diseñado y la evaluación de los resultados.
