Interdisciplinariedad

Para el buen desarrollo de todas las competencias claves en nuestra programación de una forma simultanea necesitaremos abrir nuestros objetivos y ver más allá de lo que corresponde a nuestra disciplina, estableciendo así una relación con las demás. Este concepto necesario para el proceso recibirá el nombre de interdisciplinariedad. El objetivo de esta será una mayor unificación e integración del alumnado.

Como interdisciplinar se entiende algo que involucra varias disciplinas, deduciendo que la interdisciplinariedad conforma la relación que existe entre distintas disciplinas, en las cuales sus vínculos ya estaban preestablecidos. Por ello, se evitará toda acción de aislamiento o segmentación, todo forma parte de una unidad.

Este término surgió en 1937 y gracias a su introducción ahora se puede abordar un enfoque de tipo integral en el objeto de estudio de las disciplinas.

La Interdisciplinariedad en Geografía e Historia

Para la Historia también será necesario una metodología interdisciplinar, una colaboración entre las diferentes ciencias para alcanzar un conocimiento global de la materia.

Como sabemos, la Historia es el conocimiento de los acontecimientos que se han sucedido a lo largo del tiempo protagonizados por la humanidad. Pero no debemos quedarnos sólo con eso, también es la ciencia del hombre en la sociedad. Por tanto, para comprender la Historia en su conjunto se necesita el aporte de todas las ciencias. Así que se utilizará una metodología donde se combine la Historia con otras disciplinas científicas.

Con la competencia clave que la Historia estará más relacionada directamente será con la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC), pero también se servirá de otras que le ayudarán en su desarrollo.

En primer lugar, podremos destacar la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL), de la cual será necesario su desarrollo para que el alumno pueda lograr comprender el contexto histórico y todas las cuestiones que se plantean en este en los diferentes acontecimientos. Esto se verá a través de la lectura de textos y artículos o mediante la expresión oral o los debates que se realicen, donde los alumnos tendrán que ser capaces de transmitir sus ideas y conclusiones. En este sentido también será relevante el desarrollo de la Competencia plurilingüe (CP), ya que, con el conocimiento de otros idiomas diferentes al nativo, el alumno podrá abrir sus fronteras a una red mucho más dilatada de información.

Por otra parte, en los tiempos que vivimos, no podemos dejar atrás la Competencia Digital (CD). Para la enseñanza de la Historia se deberá utilizar todas las herramientas tecnológicas que nos aportan las TIC, como Internet, base de datos, los SIGs o incluso las propias redes sociales. Esto ayudará a hacer que el aprendizaje de la materia sea mucho más entretenido y didáctico.

Otra de las competencias fundamentales será la Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA). Esta abordará una serie de elementos básicos y primordiales en lo que corresponde a la asignatura de Geografía e Historia, como el trabajo en equipo, respeto y tolerancia a las demás opiniones, la formación de un pensamiento crítico y los saberes en el aula en general. Es la que ayudará al alumno a aprender a enfrentarse a los retos y enfrentamientos de la vida y a resolverlos de manera individual.

La Competencia Ciudadana (CC), por su parte, servirá para que el alumno conozca las características de los demás periodos y pueda así establecer las diferencias con la actualidad en la que vive, contribuyendo a que el alumnado pueda ejercer una ciudadanía responsable y que participe en la vida cívica y social.

Por último, cabe destacar las competencias que se creen que no están tan relacionadas con la asignatura de Geografía e Historia: la Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) y la Competencia Emprendedora (CE). Pero esto no es una creencia cierta, ya que sí se puede establecer una relación con nuestro ámbito. En la primera competencia se usarán herramientas como las tablas o gráficas para el análisis de datos, las fracciones, etc., que servirán para la enseñanza de nuestra materia. Con respecto a la Competencia emprendedora, se podrá fomentar y avivar el espíritu crítico, creativo y estratégico, así como mejorar la capacidad de planificación y organización del alumno. 

© 

Gemas de la Historia

P° del rey T'Chaka, 25

Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar